AMÉRICA
1934: Oficiales de policía abaten en Luisiana (Estados Unidos) a Bonnie Elizabeth Parker y Clyde Champion Barrow, mejor conocidos como “Bonnie y Clyde”; quienes fueron una pareja de forajidos, ladrones y criminales que cometieron sus fechorías durante la época de la Gran Depresión de los Estados Unidos.
Gracias a que la pareja gozó de la simpatía de la sociedad estadounidense y debido a la forma trágica de su muerte, su leyenda se incrementó de tal manera, que aún hoy en día, son considerados como una especie de “Robin Hood” modernos.
2008: En Brasilia (Brasil), se constituye la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), comunidad política y económica integrada por los doce países suramericanos, firmando de igual manera, su tratado constituyente.
El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
La Secretaría General de UNASUR tiene su sede permanente en la ciudad de Quito (Ecuador), mientras que el Parlamento Suramericano en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).
RESTO DEL MUNDO
1951: China se anexiona oficialmente el Tíbet como región autónoma, dando lugar a un movimiento por la independencia del Tíbet encabezado por el Dalai Lama, que posteriormente ganó el Premio Nobel de la Paz en 1989.
FALLECIMIENTOS
1125: Fallece en Utrech (actual Holanda), Enrique V, quien fuera Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Su reinado fue débil al tener que pactar con la nobleza. De igual manera, logró buenos acuerdos con el Papado aunque más tarde obligó al Papa a reconocerle la potestad de otorgar investiduras.
FRASE DEL DÍA
“El éxito y el fracaso depende de la sabiduría y la inteligencia, que nunca pueden funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira.” Dalai Lama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario